martes, 2 de noviembre de 2010

Clasificación de la Estrategia de Aprendizaje

  1. las estrategias cognitivas hacen referencia a la integración del nuevo material con el conocimiento previo. En este sentido seria un conjunto de estrategia que se utilizan para aprender, codificar, comprender y recordar la informacion al servicio de una determinada metas de aprendizaje. Dentro de este grupo se distengue tres clases de estrategia de repeticion, de elaboracion y de oorganización. Las estrategias de repetición consiste en pronunciar, nombrar o decir de forman repetida los estimulos presentados dentro de uan tarea de aprendizaje. se trataria por tanto de un mecanismo de la memoria que activa los materiales de informacion para mantenerlos en la memoria a corto plazo y, a la vez, transferirlos a la memoria a  largo plazo, Por otro lado, mientras que la estrategia de elaboracion trata de integrar los materiales informativo relacionados la nueva infornación con la información ya almacenada en la memoria, la estrategia de organizacion intenta combinar los elementos infornmativos seleccionados en un todo coerente significativo. Ademas, dentro de esta categoria de estrategia cognitiva tambien estaria las estrategia de seleccion o esencialización, cuya función principal es de seleccionar aqulla imfornacion mas relevantes con la finalidad de facilitar de su procesamiento
  2. las estrategias metacognitivas hacen referencia a la planificacion, contro  y evaluacion por partes de los estudientes de su propia cognicion. Son un conjunto de estrategias que permite el conocimiento de los prosesos mentales, asi como el control y la regulcion de los mismos con el objetivos de lograr determinadas metas de aprendizaje
  3. la estrategia de manejo de recurso son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contrubuyen a que la resolucion de la tarea de lleve a buen termino. Tiene como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilizacion hacia el aprendizaje  integra tres ambitos: la motivacion, las actitudes y el afecto



No hay comentarios:

Publicar un comentario